Estás Leyendo
Asesinato a ex Primer Ministro Japonés Shinzo Abe en acto electoral

Clima en Chihuahua

El tiempo - Tutiempo.net

Asesinato a ex Primer Ministro Japonés Shinzo Abe en acto electoral

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.

El exmandatario falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como «el peor desenlace posible«.

«Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción», agrega.

El secretario general de gabinete, Hirokazu Matsuno, informó a los periodistas que la policía había detenido a un sospechoso en el lugar de los hechos.

La cadena pública NHK emitió unas imágenes en las que se veía a Abe desplomado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él.

Al parecer, le dispararon unos minutos después de que empezara a hablar afuera de una estación de tren en el oeste de Nara.

Se sujetaba el pecho cuando se desplomó, con la camisa manchada de sangre, pero pudo hablar antes de perder el conocimiento.

El ataque conmocionó a un país que es considerado uno de los más seguros del mundo y que tiene algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo.

Abe, de 67 años, renunció como primer ministro en 2020 porque, según dijo, había reaparecido un problema de salud crónico. Abe padece colitis ulcerosa desde la adolescencia y ha dicho que la enfermedad se controlaba con tratamiento.

Ve También

En su momento dijo a los periodistas que era “desgarrador” dejar muchos de sus objetivos sin cumplir. Habló de su fracaso a la hora de resolver la cuestión de los japoneses secuestrados hace años por Corea del Norte, una disputa territorial con Rusia y una revisión de la Constitución japonesa que renuncia a la guerra.

Los testigos reportaron haber escuchado balazos en el aparente ataque en la ciudad de Nara. Abe se encontraba de pie pronunciando un discurso de campaña antes de los comicios del domingo para la cámara alta del Parlamento.

La policía arrestó a un hombre en el lugar bajo sospecha de intento de asesinato, añadió la televisora.

El primer ministro japonés Kishida abandonó abruptamente su campaña y ahora regresa a Tokio.

Como dato histórico, en 1960, el exprimer ministro japonés Nobusuke Kishi, abuelo materno de Shinzo Abe, también fue objeto de un ataque en público con un cuchillo.

Ver Comentarios

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será mostrado