Integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, clausuraron las instalaciones de la Antigua Guarnición Militar que sería utilizada para construir el Centro de Atención regional de la Secretaría de Bienestar.
Judith Galarza, representante de esta agrupación, señaló que estas instalaciones les habían sido donadas por el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, para crear la casa de la memoria.
“El 10 de diciembre, cuando fue constituida la Comisión para el Acceso a la Verdad, abordamos al secretario de la SEDENA para preguntarle si nos podía dar esas instalaciones para poner ahí la Casa de la Memoria y él dijo que sí, que solo lo iba a condicionar para poder entregárnoslas, ahí estaba de testigo el abogado José Luis Soto, que trabaja en la Dirección de Estrategias de la Subsecretaria de Gobernación, en Derechos Humanos”, explicó.
Ante ello, realizaron una carta donde se pronuncian en contra de la construcción de este centro de Bienestar.
Además, se comentó que este edificio no puede derrumbarse porque es histórico donde se fundamentará que estuvo preso un revolucionario.
“Hoy damos inicio de que aquí se formará la Casa de la Memoria Francisco Mercado Espinoza, detenido desaparecido el 10 de febrero de 1977”, señaló.
Dijo que durante los siguientes días se estarán ejecutando actividades en estas instalaciones con el fin de comenzar a promover la Casa de la Memoria, así como también, le estarán haciendo llegar una carta al secretario de la SEDENA, ya que aquí, en la guarnición militar, no les quisieron aceptar el pronunciamiento.