El secretario general de gobierno, César Jauregui, conceptualizo como algo benéfica la discusión que se dio en la Cámara de Diputados en torno a la propuesta presidencial de la reforma eléctrica, pues esto deja ver, como en este país, este tipo de cuestiones aún se resuelven a través de las instituciones.
El funcionario estatal manifestó que el tema de la reforma llevó su curso natural, en donde el poder ejecutivo propone y el poder legislativo dispone, tal y como ocurrió este domingo en la Cámara de Diputados, en donde se desechó la propuesta de reforma eléctrica, promovida por el presidente de la República.
“Nosotros, solamente atentos, se llevó el proceso legislativo, como es, hubo una discusión apasionada en algunos momentos, pero el órgano que debió deliberar y decidir, lo hizo, y en ese sentido no queda más que ajustar las estrategias a la resolución de los diputados”, remarco.
Respecto a la propuesta de AMLO, en materia de litio, refiere a una ley secundaria, por lo que se podrá aprobar con solo una mayoría simple, lo que, en primera instancia, podría resultar de los votos de morena y los aliados que tiene en la Cámara de Diputados.
Anexo que habrá que esperar a que se dé la discusión y a la resolución que se pueda llegar dentro del pleno de los diputados federales.
César Moreno, recalco en que es común que las discusiones en la Cámara sean cada vez más apasionadas, sin embargo, debe prevalecer la madurez de entender que la política partidista, se encuentra en el ámbito de los partidos, del congreso y de diversos actores, por lo que los políticos que se encuentran ejerciendo acciones ejecutivas, están gobernando para todos.