El Ultra Maratón de República Checa, es una competencia internacional de etapas que consta de siete maratones y se corre uno por día; La Cimrman, última etapa, es la más larga y extenuante que se celebra en dicho país; Antonio y Talina, hermanos tarahumaras hacen historia en el Ultra maratón tras tener buenas actuaciones, junto con su hermana Lorena, en California el pasado abril.
Los Raramuris corren en huaraches de cuero y son una gran competencia a los otros competidores con todo y suplementos, tenis de 50 mil pesos clembuterol y Apple Watch.
“Los Raramuris están desperdiciados, en cualquier deporte de resistencia, generarían medallas olímpicas”, indica la prensa especializada.
En la Sierra Tarahumara de Chihuahua dicen que la familia Ramírez es “más veloz que el viento”.

Antonio inició en República Checa ganando la Primera etapa del Ultramaratón Moravsky, carrera por etapas, a pesar de que abandonó el ultramaratón, luego de presentar una serie de molestias en una rodilla, lo que le impidió terminar la competencia.
Toño Ramírez se había mantenido en el primer lugar hasta la quinta etapa, instancia que no pudo terminar y se quedó a la mitad de ella.
La lesión sufrida por el rarámuri de 25 años de edad, llamó la atención de la prensa internacional, ya que el originario de Chihuahua era uno de los favoritos a coronarse.
–Antonio Ramírez consiguió el primer lugar en su categoría.
–Lorena Ramírez quedó en segundo lugar en los 60 kilómetros.
–Talina Ramírez se ubicó en la tercera posición de su categoría.
Rarámuris de pies ligeros
Los rarámuris son conocidos mundialmente como “pies ligeros” por recorrer largas distancias través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalinata de grandes colinas. La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra.
Algunos rarámuris participan en decenas de competencias de ultramaratón alrededor del mundo y estos hermanos heredaron la tradición de su padre, Santiago Ramírez.
Una de las competiciones más importantes es el Ultramaratón de los Cañones, celebrado cada año y donde se corren 63 o 100 kilómetros. Santiago Ramírez y sus hijos lo han ganado.
Su tenacidad y temple fueron ampliamente reconocidos. En 2019, el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo estrenó el cortometraje Lorena la de pies ligeros en Netflix. «Mientras me dé el cuerpo, voy a seguir corriendo», dice la talentosa joven.
Este año, ganó el segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco en Urique.