En Chihuahua sabemos que nuestras mujeres son un pilar importante para la fuerza laboral de nuestro Gran Estado.
Tan solo casi el 40 por ciento de mujeres de nuestro estado son trabajadoras y representan una fuerza laboral muy importante para la productividad económica. Por esta razón, las empresas chihuahuenses están optando por crear espacios seguros para la lactancia materna.
La lactancia materna es fundamental para crear un vínculo entre el bebé y su mamá.
Para la madre en su recuperación después del parto, previniendo la depresión postparto y a largo plazo previene la osteoporosis y cáncer de mama.
Y si hablamos de los beneficios para el bebé, la leche materna contiene carbohidratos, proteínas y grasa, e inclusive tienen anticuerpos que ayudan a que el bebé no se enferme.
Aunque la madre tiene derecho por ley a 40 días de descanso postparto, después de esto, ella se reincorpora a sus actividades laborales normales. Y un bebé debe tener un espacio de 6 a 12 meses con una alimentación exclusiva de leche materna.
Por estas razones, las empresas chihuahuenses trabajarán para tener salas y espacios de lactancia seguras, proporcionando un espacio tranquilo para que madres e hijos tengan una lactancia en el trabajo.
Además, consideran que con estas acciones la producción de nuestras chihuahuenses aumentará. Pues en los primeros días después del parto, es crucial el lazo entre madre e hijo, incrementando incluso niveles de felicidad y disminuyendo los niveles de estrés.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 123 Apartado A, se indica que las madres tiene derecho a dos descansos extendidos durante su jornada diaria de media hora cada uno, para amamantar a sus niños.
Señala el Diario de Chihuahua
Sin embargo, estos no garantizan un espacio seguro para la lactancia, recordando que la jornada laboral dura aproximadamente 8 horas, es necesario implementar salas de lactancia.
Esto es un gran acierto por parte de las empresas chihuahuenses y nos demuestran que la fuerza laboral de nuestras mujeres es fundamental. ¡Enhorabuena!