Estás Leyendo
El padre de Agustín Melgar descansa por siempre en Delicias.

Clima en Chihuahua

El tiempo - Tutiempo.net

El padre de Agustín Melgar descansa por siempre en Delicias.

Sus restos se localizan en Meoqui.

En la parte más reservada del panteón municipal se logra ver una lapida de cantera perteneciente a Esteban Melgar Sevilla, Teniente coronel del Ejercito Mexicano, quien serviría a su país hasta el año 1831 pues moriría por enfermedad en el cuartel de Meoqui.

Descansan en Meoqui los restos del padre del cadete Agustín Melgar, Niño  Héroe
Cortesía: Municipio de Meoqui.

El cronista Francisco González hablo sobre la vida del teniente, nacido en la Ciudad de México para el año 1803, posteriormente se inscribiría en el Colegio Militar hasta pasar a filas como subteniente y de ahí trasladarse a Chihuahua.

Aun prestando sus servicios, conoció a la que sería su esposa, María Sevilla, y le daría dos hijos. lo ascenderían a Teniente Coronel y un 05 de septiembre cayó enfermo en los cuarteles de San Pablo, actual Meoqui, para ya no levantarse.

Pocos registros existen de la vida militar o personal del coronel Melgar, pero su apellido perdura al paso de los años, de los siglos. Su hijo, Agustín Melgar, siguió los pasos de su padre y se enlisto en el colegio militar, un rebelde cadete.

Perteneció al cuartel de infantería y junto con sus compañeros defenderían el territorio nacional ante la invasión estadounidense. El 13 de septiembre sería abatido por el ejercito invasor, para morir al día siguiente.

El único recuerdo durable es la lápida que aun se encuentra resguardando la tumba, junto con otras demás pertenecientes al siglo XIX.

Ve También

El señor Atilano Meléndez conservó la pieza por muchos años, para ser de vuelta al Municipio y resguardar ese pedazo de la historia, ¡De película! 

Fuente: El Heraldo de Juárez.

Ver Comentarios

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será mostrado