Estás Leyendo
En Ciudad Juárez habitan más de 25 comunidades indígenas.

Clima en Chihuahua

El tiempo - Tutiempo.net

En Ciudad Juárez habitan más de 25 comunidades indígenas.

En Ciudad Juárez hay más de 25 comunidades originarias que vienen de diferentes partes del interior del país y que ya están establecidos en diferentes partes de la ciudad, desde Rarámuri, Mazahua, Mixteca, Náhuatl, Purépecha, entre otros, informó Fernando Mota Allen, coordinador de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas a nivel local.

Expuso que se está integrando un nuevo padrón en Ciudad Juárez de las comunidades indígenas que radican en esta frontera y con ello atender sus demandas más sentidas. 

“Nosotros estamos trabajando precisamente en la actualización de este tema y vamos a realizar un contacto en territorio con todas las comunidades originarias, porque razón, no viven en un área determinada, salvo los Rarámuris que tenemos dos colonias tarahumaras aquí en Ciudad Juárez y ellos se han agrupado, los zapotecos también, los mazahuas, pero muchos de ellos están diseminados en diferentes partes de la ciudad porque ellos se están integrando a la organización social que tenemos nosotros” compartió. 

Entre alguno s de los pueblos originarios que están asentados en Ciudad Juárez se  pueden mencionar a Rarámuris, Náhuatl, Purépecha, Otomí, Mazahua, Chinanteco, Mixteco, la comunidad  “N’DEE –N’NEE-NDÉ”, entre otros.

El viernes se hizo la ignaguración del Festival Indígena Umukí en el pimer cuadro de la ciudad donde se ofrecen gastronomías mexicanas y diversas piezas elaboradas por artesanos indígenas, así como los diversos cuadros artísticos en las que participan los grupos expositores. 

Ver Comentarios

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será mostrado