Un crecimiento económico de entre un 4 y 5 por ciento se estima en Ciudad Juárez entre el 2022 y 2024, cifra superior a la que se prevé en el resto del país señalo miembro de la UACJ Isaac Leonardo Sánchez Juárez.
Detalló que, de nueva cuenta, como consecuencia de la prosperidad de Estados Unidos, se pronostica que la frontera logre salir pronto de los problemas económicos causados por el Covid-19, lo cual dependerá también en gran parte de la vacuna y su pronto distribución.
La causa del mejor desempeño esperado para Juárez está enfocada en Estados Unidos, para quien el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una expansión del 5.1 por ciento.
De igual manera se dio a conocer la semana pasada que del 3.5 por ciento de crecimiento que preveía del producto interno bruto (PIB) mexicano en 2020, subió 4.3 por ciento, impulsado por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos.
Sin embargo, desde el punto de vista de Sánchez Juárez, se trata de una estimación incorrecta, ya que cree que la cifra se quedaría en 3.5 por ciento.
“Si sacamos un cálculo de cuánto aumentó del 2019 al 2024, lo que ocurre es que tendríamos un avance para el país del 0 por ciento, prácticamente no habría crecimiento en seis años, pero para el caso de Juárez, la tasa debe estar entre el 4 y 5 por ciento del 2022 al 2024”, resaltó el experto.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante 2020, el PIB se redujo en 8.5 por ciento respecto a 2019, hilando dos caídas consecutivas. En 2019 fue de -0.1 por ciento.
En el caso de Juárez no se sintió de esa manera debido a la presencia de la industria maquiladora y su dependencia con Estados Unidos, donde la caída fue del 3.5 por ciento.
“El panorama es bueno, pero todo dependerá de que no nos equivoquemos en el programa de vacunación; no se va a eliminar la enfermedad, pero están surgiendo muchos tratamientos y todo parece indicar que será menos letal”, resaltó.
En esta nueva normalidad la estrategia mas importante es mantenerse sanos, seguir las medidas de sanidad para que juntos logremos mejorar la economía que tanto se necesita en nuestra hermosa ciudad.